Sí,he tenido el Blog muy abandonado por la Universidad pero (para vuestra desgracia) volveré con fuerzas y con más ganas que nunca ;)
Hoy me apetece muchísimo hacer algo diferente y excéntrico ¿qué es sinónimo de "diferente" o "excéntrico"? Efectivamente,Salvador Dalí.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol,nació en Figueras el 11 de mayo de 1904,y fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Se le considera uno de los máximos representantes del Surrealismo. De hecho,Salvador Dalí ES SURREALISMO PURO. Así,en mayúsculas...
Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo extremadamente personal,muy ecléctico.
Este estilo claramente reflejaba su personalidad imaginativa,de hecho,Dalí manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos.
En 1916 descubrió la pintura contemporánea y su padre lo envió a clases de pintura.
Con catorce años, Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.
En 1919 editaron entre varios amigos la revista mensual Studium.
En febrero de 1921 su madre murió a consecuencia de un cáncer de útero.
En 1922 Dalí se alojó en la Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Dalí enseguida atrajo la atención por su carácter de excéntrico. Sin embargo, fueron sus pinturas, en las que Dalí tanteaba el cubismo, las que llamaron la atención de sus compañeros de residencia, entre los que se incluían futuras figuras del arte español, como Federico García Lorca o Luis Buñuel.
(aquí vemos a Lorca con Dalí)
Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en ésta en condiciones de examinarlo (ayyyy,su gran ego...de nuevo traicionándole).
Dalí diseñó ilustraciones para ediciones traducidas al inglés de clásicos como El Quijote, la autobiografía de Benvenuto Cellini y los Ensayos de Michel de Montaigne. También aportó decorados para la película Spellbound de Alfred Hitchcock, y emprendió con Walt Disney la realización de una película de dibujos animados, Destino, que quedó inconclusa y que se montó en 2003, mucho después del fallecimiento de ambos.
(aquí vemos el DVD con el corto Destino,colaboración de Dalí con su amigo Walt Disney)
Al final de su carrera, Dalí no se limitó a la pintura, desarrollando nuevos procesos y medios experimentales: creó un boletín y se convirtió en uno de los pioneros de la holografía artística. Ya durante sus últimos años, artistas como Andy Warhol proclamaron al catalán como una de las influencias más notables del POP ART.
La posguerra abrió para Dalí una nueva etapa artística, caracterizada por el virtuosismo técnico y el recurso a ilusiones ópticas, así como al imaginario de la ciencia o la religión. Su aproximación al catolicismo se fue haciendo más marcada, influida quizás por la conmoción causada por la bomba de Hiroshima y el amanecer de la era nuclear. El mismo Dalí denominó esta etapa período místico-nuclear.
En 1960 Dalí empezó a trabajar en un teatro y museo personal, levantados en el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil; éste fue el mayor de sus proyectos individuales, y a él dedicaría buena parte de sus energías hasta 1974.
Y aquí un hecho curioso y desconocido. En 1969 diseñó el logo de Chupa Chups. Sí,el famoso logo de los míticos dulces. Ese mismo año trabajó como responsable creativo de la campaña publicitaria de Eurovisión.
(Aquí el logo de 1969,precursor del actual)
En noviembre de 1988 Dalí fue ingresado a raíz de un serio fallo cardíaco, y el 5 de diciembre de 1988 fue visitado por el rey Juan Carlos I, quien le confesó que siempre había sido un fiel admirador de su obra.
El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Richard Wagner— murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su casa-museo.
Así terminaba trágicamente la vida de uno de los genios más polémicos y admirados en la historia del Arte.
Entre sus obras destacan:
- El gran masturbador
- Bodegón con botella de ron
- La Madonna de Port Lligat
- La persistencia de la memoria
- Muchacha en la ventana
Y aquí mi pequeña aportación para recordar al GENIO de Figueras. No me apasiona el resultado final (como podéis ver es un trazo muy irregular y se puede mejorar muchísimo) pero fue muuuuuuy divertido hacerlo :)
Retrato de Salvador Dalí en A3. Ténica: grafito puro y lápiz 8B. Tiempo empleado:4 horas y media.
Gracias por leer mi Blog y espero que os haya gustado esta entrada :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario