Qué ganas tenía de publicar por primera vez con 19 años jaja.
Hoy me apetece cambiar la temática por completo,y dejar las artes plásticas para otro momento.
Quiero dejar por aquí una reseña de uno de mis libros favoritos: Los renglones Torcidos de Dios.
Los renglones torcidos de Dios se trata de una novela publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena.
Torcuato Luca de Tena fue un escritor y periodista español,miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos conocido por obras como Los hijos de la lluvia, Edad prohibida o Los renglones torcidos de Dios. Dirigió el diario español ABC fundado por su familia,fue un activo dramaturgo y diplomático,y perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Torcuato Luca de Tena cultivó el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico,que según confesiones propias es el género novelesco donde trabaja con más satisfacción. Este célebre autor fue galardonado en varias ocasiones: obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.
El tema principal de esta obra es la locura. Luca de Tena hace hincapié en los trastornos mentales y psicológicos así como en las descripciones del trato en los centros psiquiátricos de la época.
Un hecho curioso es que con la finalidad de documentarse adecuadamente para escribir esta novela, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra.
Podemos pensar que el autor pretende elogiar a las personas que trabajan con los demenciados, a los que admira según sus propias palabras. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro elogiando a los profesionales de este campo en la que destacan estas palabras hacia los trabajadores que cuidan a estos enfermos: “ De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.”
(aquí tenemos a Luca de Tena)
El autor siente un particular interés por la caracterización de sus personajes, aspecto muy cuidado en sus obras, y en especial por los problemas psicológicos y psiquiátricos. Se nos presentará a varios de los internos y sus enfermedades mentales. También tendremos ocasión de conocer a los diferentes psiquiatras y enfermeras que trabajan en el centro. Luca de Tena consigue que empaticemos con los internos (e incluso sentir ternura en ocasiones) ya que los dibuja como seres humanos con graves problemas pero que a la vez necesitan una atención especial para conseguir que ellos mismos se sientan como personas cuerdas.
Entre los personajes debemos destacar a Alice Gould, protagonista y personaje sobre quien gira toda la trama. Luca de Tena utiliza personajes secundarios,o episódicos incluso,que nos muestran diferentes trastornos mentales. Entre otros destacan: Ignacio Urquieta, interno con fobia al agua que se convierte en gran amigo de Alice; “el Astrólogo”,también conocido como “El autor de la teoría de los nueve universos”,que es comprendido por la protagonista a pesar de su desequilibrio mental; “el Gnomo”,que intentó violar a Alicia Gould y que muere tras este altercado;o Rómulo y Remo,dos gemelos que se desconocían como hermanos. Rómulo se encariña con “La niña oscilante” a la que trata como si fuera su hermana. También aparecen en un segundo plano,aunque en parte,desde otro punto de vista, los trabajadores del centro psiquiátrico. Entre ellos destacan: Monserrat Castell,que ayudaba a los enfermos a dar los primeros pasos dentro del hospital como una recepcionista y entabla una gran amistad con Alice; el Doctor Samuel Alvar,que es el antagonista de la obra ya que en todo momento cree en la paranoia de la protagonista y se pone en su contra y de todos los médicos que la apoyan;o el Doctor César Arellano,que pasa a ser el protector y amigo de la protagonista y que cree en su cordura.
La historia transcurre en Castilla,más concretamente en el hospital psiquiátrico “Nuestra Señora de la Fuentecilla”, que tiempo atrás fue una cartuja. Sabemos que esta cartuja se encuentra a 6 Km de un pueblecito llamado la Fuentecilla. Dentro del propio recinto podemos observar diferentes estancias como el “salón de los desamparados”, el comedor,el bar o la “jaula de los leones”. También se menciona un parque,que es el lugar donde paseaban los enfermos con sus familiares los días de visita.
En cuanto al lenguaje podríamos decir que es culto, formal, con abundancia de epítetos y referencias a conocimientos literarios e históricos. En el caso concreto de Alice llega a rozar la pedantería, ya que se quiere mostrar su inteligencia y cultura de una manera exagerada, llegando a restar verosimilitud en los diálogos,que resultan muy forzados y poco espontáneos.
En líneas generales podemos decir que el libro es objetivo al describir el ambiente o a los personajes; sin embargo aparecen rasgos de subjetividad cuando se nos explican los sentimientos de Alice Gould hacia los enfermos o hacia los médicos, etc.
A pesar de que la historia se relata con gran dureza e incluso de manera trágica,aparecen algunos momentos cómicos.
El narrador es omnisciente en tercera persona ya que conoce en todo momento los sentimientos de los personajes.
En 1983 se estrenó la adaptación cinematográfica de esta obra. Se trata una película mexicana de 1983 dirigida por Tulio Demicheli en la que Torcuato Luca de Tena participó activamente supervisando el guión.
(Fotograma de la adaptación al cine)
Como conclusión,Los renglones torcidos de Dios resulta una novela de lectura muy amena. El autor, a través de su relato, introduce al lector en el mundo de las enfermedades mentales con objetividad y amplitud de criterio. Además logra que el lector empatice y comprenda a las personas internas en estos centros psiquiátricos.
Luca de Tena culmina esta obra con un final que a mi parecer resulta previsible y que creo que resta calidad a la obra,pero a pesar de este final, la obra nos hace reflexionar sobre temas como la locura o la aceptación de los enfermos mentales y el funcionamiento de los centros psiquiátricos. Los diálogos resultan interesantes aunque llegan a ser pesados y reiterativos en algunas ocasiones, pero este hecho se compensa con el exquisito uso del lenguaje por parte del narrador y por las detalladas descripciones.
Es un libro muy recomendable especialmente para lectores interesados en el mundo de la psicología y desde mi punto de vista es el libro más interesante de Torcuato Luca de Tena junto con La brújula loca.
SÍ. ME ACABO DE CURRAR TODO ESTO YO SOLITA. MATADME POR ELLO...
Queridos lectores y lectoras,espero que os animéis con esta obra maestra,porque de verdad,merece la pena leerla.
Espero que os haya gustado la entrada y muchas gracias por leer mi Blog :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario