miércoles, 29 de julio de 2015

Gabriel Moreno

¡Buenos días lectoras y lectores!
Por fin he conseguido sacar algo de tiempo y darle algo de vida al Blog

Hoy me toca volver con uno de mis temas favoritos: los grandes artistas actuales. 
¿Y qué mejor que hablar sobre mi ilustrador favorito? 

Descubrí las obras de Gabriel Moreno hace aproximadamente dos años y estoy ENAMORADA literamente.
Como artista frustrada reconozco que mi admiración va más allá del resultado final de sus obras,y es que Gabriel Moreno es el artista más trabajador y con más paciencia que os podáis imaginar. ¿No me creéis? Aquí tenéis la prueba que lo demuestra.





Gabriel Moreno es un artista con base en Madrid. Aunque es más conocido por su trabajo como ilustrador en publicidad, donde su experiencia y alcance es destacable, en los últimos años también ha desarrollado con éxito su línea trabajo artístico personal. Su obra habla de la belleza y la sensualidad de la mujer a través del grafismo y la elegancia del trazo negro. Generalmente realiza piezas en blanco y negro con detalles de color en la ropa, el rostro o el entorno. Utiliza gradientes de colores drásticos y múltiples capas de imágenes que emergen de éstas y envuelven las figuras. Trabaja el grabado y utiliza herramientas como lápiz, tinta, rotulador, acuarela y técnica digital (información sacada de su página web). 




Entre sus clientes tenemos que mencionar grandes marcas como Nike, Fiat,Wall Street Journal, Coca-Cola,40 principales, la Universidad Europea de Madrid (UEM), Timotei, Jim Beam, Ron Santa Teresa, Mahou, Snickers. Movistar, Universal Music, Muchachada Nui, Activa, Chesterfield, Nonoloa, Mondariz, Fnac y un largo etc...



Y aquí viene mi pequeña aportación personal. Lo que más me llama la atención de todas sus obras es la perfección en cuanto a su técnica. No hay ni una sola obra de un nivel inferior que las demás,sino que todas son impresionantes. 
Solo los buenos ilustradores cuidan de todos los detalles de una manera tan minuciosa y es que el realismo de sus obras (mejorado siempre con su toque personal) es lo que resulta más llamativo a primera vista. Especialmente me encanta su trazo tan limpio y perfecto. 
Lo que más destaca en sus obras es la belleza que otorga a los cabellos y los ojos (algunas ilustraciones parecen tener vida).





En cuanto a las redes sociales,podríamos decir que es un artista bastante activo ya que cada vez que puede sube fotos del progreso de sus obras.

Podéis seguir sus trabajos: 
  • en su web http://gabrielmoreno.com
  • a través de Facebook https://www.facebook.com/GabrielMorenoIllustrations?fref=ts 
  • en su cuenta de Twitter https://twitter.com/gabriel_illo 
  • en Instagram https://instagram.com/gabriel_moreno_illustrations/?hl=es


Y por si os ha entrado el gusanillo, Gabriel Moreno vende sus obras desde su págna web. Una gran iniciativa de este artista es vender prints muy asequibles (a 55€) entre los que destacan "love" y "waves". ¡Bravo por él!

De verdad que estoy deseando tener la oportunidad de poder ver alguna de sus exposiciones alguna vez porque de cerca sus obras tienen que ser impresionantes.

Espero que os haya gustado esta entrada y que os hayáis enamorado de él y de sus obras tanto como yo. 
Gracias por leer mi Blog :)

domingo, 19 de julio de 2015

Los Renglones Torcidos de Dios

¡¡Bueeeeeenas noches!! ¿Qué tal va eso lectores?

Qué ganas tenía de publicar por primera vez con 19 años jaja.
Hoy me apetece cambiar la temática por completo,y dejar las artes plásticas para otro momento.

Quiero dejar por aquí una reseña de uno de mis libros favoritos: Los renglones Torcidos de Dios. 

Los renglones torcidos de Dios se trata de una novela publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena. 
Torcuato Luca de Tena fue un escritor y periodista español,miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos conocido por obras como Los hijos de la lluvia, Edad prohibida o Los renglones torcidos de Dios. Dirigió el diario español ABC fundado por su familia,fue un activo dramaturgo y diplomático,y perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Torcuato Luca de Tena cultivó el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico,que según confesiones propias es el género novelesco donde trabaja con más satisfacción. Este célebre autor fue galardonado en varias ocasiones: obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.


El tema principal de esta obra es la locura. Luca de Tena hace hincapié en los trastornos mentales y psicológicos así como en las descripciones del trato en los centros psiquiátricos de la época. 
Un hecho curioso es que con la finalidad de documentarse adecuadamente para escribir esta novela, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. 
Podemos pensar que el autor pretende elogiar a las personas que trabajan con los demenciados, a los que admira según sus propias palabras. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro elogiando a los profesionales de este campo en la que destacan estas palabras hacia los trabajadores que cuidan a estos enfermos: “ De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.”

(aquí tenemos a Luca de Tena)


La novela comienza con el ingreso voluntario de Alice Gould,que dice ser investigadora, en un sanatorio mental para esclarecer un asesinato. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: sufre un trastorno mental y su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice (conocida como Alicia en el propio manicomio para no llamar la atención) ha sido ingresada injustamente o realmente padece un grave trastorno psicológico. Con una prosa cuidadísima y un vocabulario muy rico, Luca de Tena teje un argumento con dos líneas de interés: una es conocer cómo eran y funcionaban los psiquiátricos y otra se centra en lucha que mantiene Alice Gould por demostrar que ella está completamente sana. Esta intenta convencer a los médicos de que su diagnóstico de paranoia es falso y que está ahí por motivos laborales, mientras que los médicos tratan de convencerla y buscar el tratamiento más adecuado para curar su enfermedad. El autor consigue que vayamos cambiando también de opinión con respecto a Alice Gould: unas veces creeremos que una mujer sana mentalmente hablando y otras pensaremos que tiene algún tipo de trastorno mental. Apoyándose en la trama dialéctica, el autor va dirigiendo el argumento en una dirección y en la contraria, de tal manera que no sabemos quién tiene razón,y en el momento de mayor desconcierto, Luca de Tena cierra la novela con un final ciertamente sorprendente,que puede resultar decepcionante y previsible (lo siento,no hay momento spoiler)


El autor siente un particular interés por la caracterización de sus personajes, aspecto muy cuidado en sus obras, y en especial por los problemas psicológicos y psiquiátricos. Se nos presentará a varios de los internos y sus enfermedades mentales. También tendremos ocasión de conocer a los diferentes psiquiatras y enfermeras que trabajan en el centro. Luca de Tena consigue que empaticemos con los internos (e incluso sentir ternura en ocasiones) ya que los dibuja como seres humanos con graves problemas pero que a la vez necesitan una atención especial para conseguir que ellos mismos se sientan como personas cuerdas.


Entre los personajes debemos destacar a Alice Gould, protagonista y personaje sobre quien gira toda la trama. Luca de Tena utiliza personajes secundarios,o episódicos incluso,que nos muestran diferentes trastornos mentales. Entre otros destacan: Ignacio Urquieta, interno con fobia al agua que se convierte en gran amigo de Alice; “el Astrólogo”,también conocido como “El autor de la teoría de los nueve universos”,que es comprendido por la protagonista a pesar de su desequilibrio mental; “el Gnomo”,que intentó violar a Alicia Gould y que muere tras este altercado;o Rómulo y Remo,dos gemelos que se desconocían como hermanos. Rómulo se encariña con “La niña oscilante” a la que trata como si fuera su hermana. También aparecen en un segundo plano,aunque en parte,desde otro punto de vista, los trabajadores del centro psiquiátrico. Entre ellos destacan: Monserrat Castell,que ayudaba a los enfermos a dar los primeros pasos dentro del hospital como una recepcionista y entabla una gran amistad con Alice; el Doctor Samuel Alvar,que es el antagonista de la obra ya que en todo momento cree en la paranoia de la protagonista y se pone en su contra y de todos los médicos que la apoyan;o el Doctor César Arellano,que pasa a ser el protector y amigo de la protagonista y que cree en su cordura. 





La historia transcurre en Castilla,más concretamente en el hospital psiquiátrico “Nuestra Señora de la Fuentecilla”, que tiempo atrás fue una cartuja. Sabemos que esta cartuja se encuentra a 6 Km de un pueblecito llamado la Fuentecilla. Dentro del propio recinto podemos observar diferentes estancias como el “salón de los desamparados”, el comedor,el bar o la “jaula de los leones”. También se menciona un parque,que es el lugar donde paseaban los enfermos con sus familiares los días de visita. 

En cuanto al lenguaje podríamos decir que es culto, formal, con abundancia de epítetos y referencias a conocimientos literarios e históricos. En el caso concreto de Alice llega a rozar la pedantería, ya que se quiere mostrar su inteligencia y cultura de una manera exagerada, llegando a restar verosimilitud en los diálogos,que resultan muy forzados y poco espontáneos.

En líneas generales podemos decir que el libro es objetivo al describir el ambiente o a los personajes; sin embargo aparecen rasgos de subjetividad cuando se nos explican los sentimientos de Alice Gould hacia los enfermos o hacia los médicos, etc.
A pesar de que la historia se relata con gran dureza e incluso de manera trágica,aparecen algunos momentos cómicos.

El narrador es omnisciente en tercera persona ya que conoce en todo momento los sentimientos de los personajes.

En 1983 se estrenó la adaptación cinematográfica de esta obra. Se trata una película mexicana de 1983 dirigida por Tulio Demicheli en la que Torcuato Luca de Tena participó activamente supervisando el guión.


(Fotograma de la adaptación al cine)

Como conclusión,Los renglones torcidos de Dios resulta una novela de lectura muy amena. El autor, a través de su relato, introduce al lector en el mundo de las enfermedades mentales con objetividad y amplitud de criterio. Además logra que el lector empatice y comprenda a las personas internas en estos centros psiquiátricos. 
Luca de Tena culmina esta obra con un final que a mi parecer resulta previsible y que creo que resta calidad a la obra,pero a pesar de este final, la obra nos hace reflexionar sobre temas como la locura o la aceptación de los enfermos mentales y el funcionamiento de los centros psiquiátricos. Los diálogos resultan interesantes aunque llegan a ser pesados y reiterativos en algunas ocasiones, pero este hecho se compensa con el exquisito uso del lenguaje por parte del narrador y por las detalladas descripciones. 
Es un libro muy recomendable especialmente para lectores interesados en el mundo de la psicología y desde mi punto de vista es el libro más interesante de Torcuato Luca de Tena junto con La brújula loca


SÍ. ME ACABO DE CURRAR TODO ESTO YO SOLITA. MATADME POR ELLO...

Queridos lectores y lectoras,espero que os animéis con esta obra maestra,porque de verdad,merece la pena leerla.

Espero que os haya gustado la entrada y muchas gracias por leer mi Blog :)

jueves, 16 de julio de 2015

Persistencia de la "locura". El gran Dalí

¡¡¡Buenas tardes lectoras y lectores!!!

Sí,he tenido el Blog muy abandonado por la Universidad pero (para vuestra desgracia) volveré con fuerzas y con más ganas que nunca ;)


Hoy me apetece muchísimo hacer algo diferente y excéntrico ¿qué es sinónimo de "diferente" o "excéntrico"? Efectivamente,Salvador Dalí.


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol,nació en Figueras el 11 de mayo de 1904,y fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Se le considera uno de los máximos representantes del Surrealismo. De hecho,Salvador Dalí ES SURREALISMO PURO. Así,en mayúsculas...


Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo extremadamente personal,muy ecléctico. 

Este estilo claramente reflejaba su personalidad imaginativa,de hecho,Dalí manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea y su padre lo envió a clases de pintura. 

Con catorce años, Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1919 editaron entre varios amigos la revista mensual Studium.


En febrero de 1921 su madre murió a consecuencia de un cáncer de útero

En 1922 Dalí se alojó en la Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Dalí enseguida atrajo la atención por su carácter de excéntrico. Sin embargo, fueron sus pinturas, en las que Dalí tanteaba el cubismo, las que llamaron la atención de sus compañeros de residencia, entre los que se incluían futuras figuras del arte español, como Federico García Lorca o Luis Buñuel.

(aquí vemos a Lorca con Dalí)

Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en ésta en condiciones de examinarlo (ayyyy,su gran ego...de nuevo traicionándole). 

En 1929 Dalí colaboró con el director de cine Luis Buñuel en la redacción del polémico cortometraje Un chien andalou (Un perro andaluz), en el que se mostraban escenas propias del imaginario surrealista. Dalí afirmó haber desempeñado un papel esencial en el rodaje del film. Ese mismo año conoció a su musa y futura esposa Gala,que era una inmigrante rusa, once años mayor que él, en aquel tiempo casada con el poeta francés Paul Éluard. Gala y Dalí se casaron en 1934 en una ceremonia civil, y volverían a hacerlo por el rito católico en 1958.

Dalí diseñó ilustraciones para ediciones traducidas al inglés de clásicos como El Quijote, la autobiografía de Benvenuto Cellini y los Ensayos de Michel de Montaigne. También aportó decorados para la película Spellbound de Alfred Hitchcock, y emprendió con Walt Disney la realización de una película de dibujos animados, Destino, que quedó inconclusa y que se montó en 2003, mucho después del fallecimiento de ambos.



(aquí vemos el DVD con el corto Destino,colaboración de Dalí con su amigo Walt Disney)


Al final de su carrera, Dalí no se limitó a la pintura, desarrollando nuevos procesos y medios experimentales: creó un boletín y se convirtió en uno de los pioneros de la holografía artística. Ya durante sus últimos años, artistas como Andy Warhol proclamaron al catalán como una de las influencias más notables del POP ART.


La posguerra abrió para Dalí una nueva etapa artística, caracterizada por el virtuosismo técnico y el recurso a ilusiones ópticas, así como al imaginario de la ciencia o la religión. Su aproximación al catolicismo se fue haciendo más marcada, influida quizás por la conmoción causada por la bomba de Hiroshima y el amanecer de la era nuclear. El mismo Dalí denominó esta etapa período místico-nuclear.



En 1960 Dalí empezó a trabajar en un teatro y museo personal, levantados en el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil; éste fue el mayor de sus proyectos individuales, y a él dedicaría buena parte de sus energías hasta 1974.


Y aquí un hecho curioso y desconocido. En 1969 diseñó el logo de Chupa Chups. Sí,el famoso logo de los míticos dulces. Ese mismo año trabajó como responsable creativo de la campaña publicitaria de Eurovisión.

(Aquí el logo de 1969,precursor del actual)


Gala murió el 10 de junio de 1982. Tras su muerte, Dalí perdió su entusiasmo por vivir. Deliberadamente, se deshidrató seriamente —supuestamente como consecuencia de un intento de suicidio—, aunque justificó su acción como un método de entrar en un estado de animación suspendida.
En noviembre de 1988 Dalí fue ingresado a raíz de un serio fallo cardíaco, y el 5 de diciembre de 1988 fue visitado por el rey Juan Carlos I, quien le confesó que siempre había sido un fiel admirador de su obra.


El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Richard Wagner— murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su casa-museo.
Así terminaba trágicamente la vida de uno de los genios más polémicos y admirados en la historia del Arte. 

Entre sus obras destacan:



  • El gran masturbador
  • Bodegón con botella de ron
  • La Madonna de Port Lligat
  • La persistencia de la memoria
  • Muchacha en la ventana

Y aquí mi pequeña aportación para recordar al GENIO de Figueras. No me apasiona el resultado final (como podéis ver es un trazo muy irregular y se puede mejorar muchísimo) pero fue muuuuuuy divertido hacerlo :)



Retrato de Salvador Dalí en A3. Ténica: grafito puro y lápiz 8B. Tiempo empleado:4 horas y media.

Gracias por leer mi Blog y espero que os haya gustado esta entrada :D