Gracias por leer mi Blog otro día más ;)
Hoy quiero seguir con el tema de los grabados. He rebuscado por casa entre los trabajos de cuando estudiaba artes plásticas y creo que nunca me he sentido contenta con un trabajo desde el primer momento...excepto en uno. El linograbado.
¿Y esto cómo es posible con lo negativa y pesimista que soy? Pues no lo sé,la verdad. Seguramente porque era la primera vez que me atrevía con las gubias y el linóleo,así que iba sin miedo (es raro,pero cuando empiezo a trabajar con técnicas nuevas no tengo miedo a los desastres que suelen salir jaja).
Bueno,para los no iniciados os cuento un poco de que trata el linograbado.
Como dijimos el otro día,el grabado consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
¿Qué materiales necesitamos para un linograbado y cómo se hace?
- Para hacer un linograbado necesitamos: una hoja o placa de linóleo,unas gubias de diferentes tamaños y cabezales,lápiz (únicamente para dibujar sobre el linóleo),papel acuarelable o tela para la estampación,tinta para estampación,rodillo para la tinta,un tórculo o cualquier objeto para hacer presión. Más abajo os explicaré un poco acerca de los materiales.
- Para empezar,lo primero es dibujar la imagen que queremos sobre la hoja de linóleo. Una vez que lo tenemos marcamos las zonas que hay que cortar teniendo algo en cuenta. Las zonas que quitemos con la gubia o cuchillo quedarán en blanco sobre el papel,de manera que solo quedarán estampadas con tinta las zonas sin tallar. Una vez que hemos tallado las zonas deseadas,la hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación,se estampa sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa. Si tenemos un tórculo,la estampación quedará perfecta,pero si estamos en casa la opción más barata y funcional es hacer presión con un rodillo de repostería o un rodillo normal limpio.
Materiales:
Aquí os dejo unas imágenes y os explico un poquito sobre cada material.
Hoja o placa de linóleo. Es un material un poquito caro,pero merece la pena comprar un linóleo bueno (una hoja en A4 cuesta algo más de 5 €,aunque depende de cada tienda y de cada sitio). Tiene un olor bastante peculiar,que aún no he decidido si me gusta o no. Suele tener un color marrón rojizo y todo lo que se dibuje encima en lápiz adquiere un tono gris brillante que me gusta mucho.
Gubias. Las gubias más fáciles de usar son las de la marca Reig. Vienen en un pack con 5-6 cabezales con cuchillas intercambiables,cuestan algo más de 5€ y el mango es único para todas las cuchillas. ¡¡¡¡CUIDADO CON LAS GUBIAS!!!! El 99% de la gente se corta,así que recomiendo poner la mano para sujetar el linóleo SIEMPRE DETRÁS DE LA GUBIA. Suena alarmante,pero un cortecito de esos duele bastante.
Tinta. Disponible en varios colores y bastante práctica. Tiene un olor... que vaya vicio jaja. Para extenderla se usa un rodillo no muy grande.
Tórculo. No es fundamental,pero ya que nos ponemos,mejora la calidad bastante. He encontrado por Internet un minitórculo adorable bastante bien de precio,pero os dejo también la imagen de uno industrial (aunque muy sencillo).
¿Y el resultado final de un linograbado cuál sería?
Pues para que tengáis una ligera idea,algo así :)
Espero que os haya gustado :)
¡¡¡Gracias por entrar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario