sábado, 19 de marzo de 2016

Óleo

¡¡¡Buenas tardes lectores!!! ¿Qué tal esta tarde lluviosa?
Hoy os quiero hablar de mi técnica pictórica favorita: el óleo.

El óleo es una técnica pictórica que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas con esta técnica., que admite diferentes soportes (metal, madera, marfil, lienzo o tabla).
Su uso se conoce desde la antigüedad y estaba extendido entre los artistas de la Edad Media, aunque en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco.  Fueron los pintores de Flandes los primeros en usar el óleo de forma habitual.

(Autor: Roger van der Weyden; Fecha: 1435-1440. Museo: Museo de Bellas Artes de Boston. Material: Óleo sobre tabla de roble; Estilo: Pintura flamenca).


El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero o era el único y cada artista tenía su propia fórmula. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente para conseguir una pincelada más fluida o empastada. En un primer momento, el soporte favorito para esta técnica era la madera, pero a partir del siglo XVII, con el Arte Barroco, se prefirió el lienzo. 

La pintura obtenida con la mezcla de aceites ofrece muchas ventajas, como poder realizar la obra lentamente y sin prisas, poder retocarla, variar la composición y los colores,etc.

El equipo que usan los pintores se compone de pinceles (cerdas de animales o de pelo sintético) de diferentes tamaños y formas, espátulas, caballete y paleta.

(aquí tenemos un equipo más que completo de la marca Titan, una de las más famosas y de mejor calidad en el mercado).



Se puede trabajar con veladuras, por capas, mezclando directamente la pintura sobre el soporte...
Esta técnica ha sido usada por grandes artistas, entre los que destacan Velázquez, Dalí, Cezanne, Renoir, Gaugin, Monet,etc.

Aquí os dejo alguno de los cuadros más famosos realizados con esta técnica.

 (Crepúsculo en Venecia. Artista: Claude Monet. Ubicación: Museo y Galería Nacional de Cardiff.
Fecha de creación: 1908–1912)



 (15 girasoles en un jarrón. Artista: Vincent Van Gogh. Fecha de creación:1888). 



(Gioconda o Mona Lisa. Autor: Leonardo da Vinci. 
Ubicación: Museo del Louvre, París, Francia. Fecha de creación: 1503-1519).


Espero que os haya gustado esta entrada y gracias por leer mi Blog :)




miércoles, 9 de marzo de 2016

Bukowski... Siempre Bukowski

¡¡¡Buenas tardes!!!
¿Qué tal va todo?
Que sí, que escribí ayer, pero hoy es un día muy especial. El 22º aniversario del fallecimiento de Charles Bukowski, el escritor más polémico de la historia.

Charles Bukowski, bautizado como Heinrich Karl Bukowski en Andernach,nació el 16 de agosto de 1920.
A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado.
Fue un personaje extremadamente excéntrico y arrebatado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.
(Charles Bukowski de joven)

Tras graduarse en el Instituto de Secundaria de Los Ángeles cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles durante dos años.
A los 24, su relato corto Aftermath of a Lengthy Rejection Slip fue publicado en Story Magazine. Dos años más tarde le publicarían otro relato 20 Tanks From Kasseldown (1946), esta vez en otro medio. Fue cuando Bukowski se desilusionó con el proceso de publicación por lo cual dejó de escribir durante una década. Durante este tiempo estuvo viviendo en Los Ángeles, aunque también pasó un tiempo vagando por los Estados Unidos.
Comenzando los años 50, Bukowski comenzó a trabajar como cartero en Los Ángeles, en el servicio postal de los Estados Unidos, en el que permaneció tres años. En 1955 lo hospitalizaron con una úlcera sangrante muy grave. Cuando salió del hospital, comenzó a escribir poesía. En 1957, se casó con la escritora y poetisa Barbara Frye, pero se divorciaron más tarde, en 1959. Frye dudaba a menudo de la habilidad de Bukowski como poeta. Una vez divorciados, Bukowski continuó bebiendo y escribiendo poesía.
Comenzando 1967, Bukowski escribía la columna Notes of A Dirty Old Man para el periódico independiente de Los Ángeles Open City. Cuando fue cerrado en 1969, la columna se trasladó a Los Angeles Free Press. Ese año publicó una recopilación de las mejores columnas escritas para el periódico con ese mismo título.

(Notes of a Dirty old Man)


Debido a la confianza que John Martin depositó en él cuando era un escritor relativamente desconocido y a la ayuda financiera, Bukowski publicó casi todo su trabajo literario con Black Sparrow Press. En 1976 conoce a Linda Lee Beighle, dueña de un restaurante de comida sana. Dos años más tarde, la pareja se mudó desde la parte este de Hollywood, donde Bukowski había vivido la mayor parte de su vida, a San Pedro, el distrito más al sur de la ciudad de Los Ángeles. Bukowski y Linda Lee fueron casados por Manly Palmer Hall en 1985. Bukowski habla de ella en las novelas Mujeres y Hollywood, en su mayor parte autobiográficas, a través del personaje de Sara.

Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela Pulp. Sus restos fúnebres fueron conducidos por monjes budistas. En su lápida se lee: “Don't try".
Extraordinariamente prolífico en la madurez, primero Black Sparrow y, desde 2002, Ecco Press de HarperCollins dan a conocer la parte de su obra aún inédita. Además de la novela citada, gran cantidad de relatos, ensayos, diarios, cartas y, sobre todo, nuevos poemas que ocupan varios nuevos volúmenes.
(Aquí podemos ver la lápida de Bukowski)


De sus obras podemos destacar:
Novelas:
  • Cartero.
  • Factótum.
  • Mujeres.
  • La senda del perdedor.
  • Hollywood.
  • Pulp.

Cuentos y ensayos:
  • Secuelas de una larguísima nota de rechazo.
  • Escritos de un viejo indecente.
  • Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones
  • La máquina de follar.
  • Hijo de Satanás.
  • Fragmentos de un cuaderno manchado de vino. Relatos y ensayos inéditos (1944-1990).

Poesía:
  • Los días corren como caballos salvajes por las montañas.
  • Ruiseñor, deséame suerte.
  • Toca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos te empiecen a sangrar un poco.
  • 100 poemas.
(Mi frase favorita de Bukowski)


Aquí tenemos su obra "So you want to be a writer?" (Así que quieres ser escritor?), donde explica por qué ciertas personas no deberían dedicarse a esta profesión.

 Traducción libre:
si no brota de ti a borbotones
a pesar de todo,
no lo hagas.
A menos que salga por voluntad propia
de tu corazón y tu mente y tu boca
y tus entrañas,
no lo hagas.

Ai tienes que sentarte durante horas
mirando la pantalla de la computadora
o encorvado sobe la
máquina de escribir
en busca de palabras,
no lo hagas.

Si lo estás haciendo por dinero o
fama,
no lo hagas.
Si lo estás haciendo porque quieres
mujeres en tu cama
no lo hagas.

Si tienes que sentarte y
rehacerlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si es un trabajo duro sólo pensar en ello,
no lo hagas.
Si estás tratando de escribir como alguien
más,
olvídalo.

Si tienes que esperar a que ruja fuera de
ti,
entonces espera pacientemente.
Si nunca ruge fuera de ti,
haz otra cosa.

Si primero se lo tienes que leer a tu esposa
o a tu novia o a tu novio
a tus padres o a cualquiera que sea,
no estás preparado.

No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman escritores,
no seas insulso y aburrido y
pretencioso, no te dejes consumir por el amor
propio.

Las bibliotecas del mundo han
bostezado hasta
dormirse sobre los de tu tipo.
No lo empeores.
No lo hagas.
a menos que te salga
de tu alma como un cohete,
a menos que inclusive
te llevaría a la locura o
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A menos que el sol en tu interior te
queme las entrañas,
no lo hagas.

Cuando de veras sea el tiempo,
y si has sido elegido,
eso cobrará vida por
si mismo y seguirá cobrándola
hasta que mueras o eso muera en ti.

No hay otra manera...
y nunca la hubo.



Espero que os haya gustado esta entrada y sobre todo que con este pequeño homenaje.
Gracias por leer mi Blog y recordadlo, Bukowski siempre fue un grande. 
Si alguien pasa por su tumba, que deje una cerveza en su honor de mi parte (práctica común).

Un saludoooooo :)

martes, 8 de marzo de 2016

Virginia y el feminismo

¡¡¡Buenos días!!!
¿Qué tal va todo?
Sí, lo sé. Cada vez publico menos, pero me voy a tomar muy en serio esto del Blog. Me pondré al día porque tengo muchas ideas :)

Bueno, como todos y todas sabréis, hoy es el día de la mujer y ya que este Blog está especializado en el arte, ¿qué mejor manera de conmemorar este día que hablando de la "primera feminista", de una mujer que luchó por los derechos de las mujeres, que rompió con el modelo victoriano de la época y que se atrevió a decir lo que muchos pensaban y todos callaban?
Como os podréis imaginar, hablo de la gran Virginia Woolf.

Virginia Woolf nació con el nombre de  Adeline Virginia Stephen en Londres el 25 de enero de 1882. Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa frase que llegó a ser lema en los movimientos feministas de los años 70: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».
(Probablemente la foto más famosa de Virginia).




Virginia la primera de sus depresiones, con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, pero abandonó la casa paterna para casarse con Jack Hills y falleció durante la luna de miel, a causa de una peritonitis.

La muerte de su padre por cáncer en 1905 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión, los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell) han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth. Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico A Sketch of the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana.

A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio.

(Aquí tenemos una de las mejores frases de Virginia).



En 1912,con treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico, la pareja compartió un lazo muy fuerte. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor –después de 25 años que no podemos tolerar el estar separados– ... ver que es un enorme placer ser deseado: una esposa. Y nuestro matrimonio tan completo».
Los dos colaboraron también profesionalmente, La ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 1920.  En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra Orlando, una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura». Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.

(Virginia y Leonard Woolf)



Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.

El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.

En su última nota a su marido escribió:
"Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo".

(Aquí vemos la carta de despedida a su marido antes de su suicidio).


Recientemente, los estudios sobre Virginia Woolf se han centrado en temas feministas y lésbicos en su obra, como en la colección de 1997 o ensayos críticos, Virginia Woolf: Lesbian Readings, edición de Eileen Barrett y Patricia Cramer. Más controvertidamente, Louise A. DeSalvo interpreta la mayor parte de la vida y carrera de Woolf a través de la lente del abuso sexual incestuoso que experimentó Woolf cuando joven en su libro de 1989 Virginia Woolf: The Impact of Childhood Sexual Abuse on her Life and Work.

La ficción de Woolf también se estudia por su penetración en temas como neurosis de guerra, guerra, clase y la moderna sociedad británica. Sus mejores obras de no ficción, Una habitación propia (1929) y Tres guineas (1938), examinan las dificultades que las escritoras e intelectuales tienen que afrontar porque los hombres tienen un poder legal y económico desproporcionado, y el futuro de las mujeres en la educación y la sociedad.

El libro Quién teme a Leonard Woolf: un caso por la cordura de Virginia Woolf asume la tesis de que el tratamiento que Leonard Woolf dio a su esposa fomentó su mala salud y al final fue el responsable de su muerte. La tesis, no aceptada por la familia de Leonard, ha sido ampliamente investigada y llena algunos de los vacíos en el relato habitual de la vida de Virginia Woolf. 
Por el contrario, Leonard Woolf: A Biography, que tiene aún más amplia investigación y está apoyado en testimonios contemporáneos, argumenta que Leonard Woolf no sólo apoyó ampliamente a su esposa, sino que la permitió vivir todo ese tiempo proporcionándole la vida y la atmósfera que necesitaba para vivir y escribir. Relatos del supuesto anti-semitismo de Virginia (Leonard fue un judío secular) no sólo se toman en su contexto histórico sino gravemente exagerados. Los propios diarios de Virginia apoyan este punto de vista del matrimonio de los Woolf.

¿Quién teme a Virginia Woolf? fue una obra de teatro estadounidense (1962) de Edward Albee y una película (1966) dirigida por Mike Nichols. Virginia Woolf no aparece como un personaje. Según la obra de teatro, el título de la obra — que es sobre una pareja casada universitaria alcohólica y disfuncional — se refiere a una broma sobre «¿Quién teme vivir la vida sin falsas ilusiones?».


Virginia Woolf es un personaje en la película Las horas (2002), dirigida por el director Stephen Daldry y basada en la novela homónima de Michael Cunningham, gira en torno al libro de Virginia Woolf titulado La señora Dalloway. Por su interpretación de la escritora, Nicole Kidman se llevó un Oscar a la mejor actriz.


(Nicole Kidman interpretando a Virginia Woolf)

Entre las obras de Virginia Woolf podemos destacar:
Novelas:

  • Fin de viaje (The Voyage Out, 1915).
  • Noche y día (Night and Day, 1919).
  • El cuarto de Jacob (Jacob's Room, 1922).
  • La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925).
  • Al faro (To the Lighthouse, 1927).
  • Orlando (1928).
  • Las olas (The Waves, 1931).
  • Los años (The Years, 1937).
  • Entre actos (Between the Acts, 1941).


Colecciones de cuentos:

  • Kew Gardens (1919)
  • Monday or Tuesday (1921)
  • The New Dress (1924)
  • A Haunted House and Other Short Stories (1944).
  • Mrs. Dalloway's Party (1973).
  • The Complete Shorter Fiction (1985). 


Los cuentos de Virginia Woolf han sido, además, objeto de otras publicaciones y antologías en español:
La niñera Lugton, cuento infantil, se publicó por Editorial Debate en 1992,
También conocido como «La cortina de la niñera Lugton».
Una rosa sin espinas, Editorial Planeta, 1999
La viuda y el loro, en tono humorístico, Editorial Debate, 1989, y Gadir Editorial, 2009,
La sociedad se ha publicado junto con La inocentada del acorazado, obra de su hermano Adrian Stephen, por Valdemar en 1999.

"Biografías":
Virginia Woolf publicó tres libros a los que ella subtituló "Una biografía":

  • Orlando: A Biography (1928, normalmente se la considera una novela, inspirada por la vida de Vita Sackville-West)
  • Flush: A Biography (Flush, 1933). Es una obra aún más explícita de transgénero: un cuento de ficción como "corriente de conciencia" obra de Flush, un perro; no ficción en el sentido de narrar la historia de la propietaria del perro, Elizabeth Barrett Browning). Además, el final de Flush aparece en la selección de relatos breves Las mejores historias sobre perros, Ediciones Siruela, 2005.
  • Roger Fry: A Biography (Roger Fry: una biografía, 1940).

(Portada de Orlando)


Un cuarto propio:

Reivindicar la voz femenina, acabar con el silencio
Un cuarto propio es un llamamiento a reivindicar la voz femenina y el punto de vista de nuestras madres, escrito nueve años después de que la mujer consiguiese el derecho al voto en Gran Bretaña (en 1919). Pero, 85 años más tarde, mantiene una apabullante actualidad.

Es un texto pionero sobre la conciliación o las dobles jornadas, la violencia hacia la mujer, el lesbianismo o la amistad entre mujeres.
Critica abiertamente el patriarcado y profundiza en teorías existencialistas, como la necesidad de vertebrar el universo femenino y masculino de nuestro cerebro (seamos hombres o mujeres) para que nuestros escritos sean más libres, más sugestivos y más interesantes para el público lector. "Cuando se produce esta fusión, la mente se fertiliza plenamente y usa todas sus facultades", escribe en el último capítulo.


Espero que os haya gustado esta entrada sobre Virginia Woolf, sus enfermedades mentales ( y la importancia que éstas tienen en estos momentos de mi vida), su lucha contra la represión del feminismo, su búsqueda en cuanto a la igualdad de géneros, sus GRANDES OBRAS y su importancia como escritora a lo largo de la historia.

Feliz día de la mujer y gracias por leer mi Blog.